domingo, 17 de junio de 2012

procrastinación

Hace ya tiempo, una amiga me dijo "siempre ando procrastinando..." y ahí me quedé yo. "Procrasti qué?". Jamás había oido esa palabra. 
Según la RAE, significa aplazar. Pero podemos encontrar otras definiciones algo más extensas, que definen la procrastinación como el hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y placenteras.

El término se asocia con la sensación de ansiedad que genera una tarea que está por concluir. 
Cuando procrastinamos, posponemos, y lo hacemos porque llevar a cabo la tarea nos supone aburrimiento, estrés o un esfuerzo físico o intelectual que no nos apetece nada realizar.

Así que posponemos, pero ese mismo acto de aplazar la tarea, a su vez, nos va generando más y más ansiedad.

Por ello la procrastinación es un trastorno del comportamiento, ¡¡¡¡que sufrimos casi todos!!!! en mayor o menor medida, con obligaciones en el hogar o en el trabajo, sobretodo.

Puede confundirse con la "pereza", pero cuidado, porque la procrastinación va mucho más allá y tiene un fuerte componente psicológico difícil de analizar.

He leido mucho sobre la procrastinación, primero por la curiosidad derivada de un término tan extravagante, y segundo porque al leer... me fui identificando pero de qué manera con algunos de esos procrastinadores que iban contando sus experiencias, tan parecidas algunas a las mias propias.

He leido sobre las causas, y también técnicas para evitarla. 

Resumiendo mucho, el procrastinador tiene varios perfiles:
  • Personas que gestionan mal los tiempos .
  • Personas muy perfeccionistas para las que solo vale el todo o nada.
  • Personas muy soñadoras que andan siempre planeando y planeando cosas, saltando de de una idea a otra ( "las mentes voladoras") pero que nunca las llevan a la realidad. Al procrastinador se le aconseja que se "calle las intenciones", puesto que al decirlas y recibir la aprobación de los demás, reciben a su vez una satisfacción que les sacia ,que casi completa el proyecto, y por tanto, la motivación, se duerme.
  • Personas que confían en sus posibilidades y saben que al final, les dará tiempo, y no es que sólo sepan trabajar bajo presión, es que lo dejan hasta tan al final que ya no hay más remedio que ponerse a ello y rendir! Y además, consiguen el resultado deseado, obteniendo por lo tanto, un refuerzo positivo.

Trucos (o técnicas, venga, vale):
  •  Hacer una lista de tareas diarias. Pero ojo, de las tareas que realmente te dé tiempo a llevar a cabo. Y teniendo en cuenta el tiempo de descanso, ocio e incluso imprevistos. Además, se puede tener también una lista con actividades por hacer a medio y largo plazo e ir incorporándolas a la lista diaria, cuando tengamos hueco.¡Sé realista!
  •  Cuando se te venga a la mente algo que tienes que hacer, si puedes, no lo anotes, ¡hazlo!. A veces vamos anotando tareas insignificantes y que se hacen en un plis plas.
  • Aprende a priorizar tareas.
  • Aprovecha el tiempo cuando te sientas motivado, inspirado y con energía.
  • Cuando no estés siendo productivo, para. Sal a hacer deporte, pasea, haz otras cosas, ¡aprovecha!
  • Aprende a huir de las distracciones que te alejan del objetivo. No enciendas el ordenador si tienes algo entre manos. Márcate unos tiempos.
  • Visualiza la sensación de alivio que proporciona el finalizar una tarea pendiente.
  • No todo tiene que estar perfecto desde el minuto cero. ¡Empieza! Ya irás avanzando y mejorando el proyecto poco a poco.
  • Si puedes, divide las tareas en varias partes.
  • Si contar tus proyectos te hace comprometerte, ¡cuéntalos! , si te ocurre todo lo contrario, ¡calla tus intenciones!
  • Cuando acabe el día, fijate en todas las tareas realizadas, y siéntete satisfecho, ¡felicítate! No hagas justo lo contrario.
Personalmente, pienso que la Gestión del tiempo debía de ser asignatura obligatoria (o parte de alguna) en los centros de secundaria y postobligatoria. No es extraño ver como alumnos y alumnas que emprenden actividades como autónomos finalmente fracasan por no saber como autogestionar el tiempo de trabajo y el de no trabajo.
Seguiremos hasta entonces, introduciendo el tema, como podamos, de una forma transversal.

Recuerda que hay tiempo para todo, solo hay que saber organizarse. :)

Normalmente le digo a mis alumnos que no se crean ni la mitad de lo que hay escrito sobre la motivación. Actúa, y verás, como la energía, aparece ¿ o vas a esperar a levantarte una mañana con muchísimas ganas de hacer footing? ¿o con muchas ganas de trabajar?   :)

¿Qué, también vosotros procrastináis? ¿Cuáles son vuestros trucos? Os animo a leer más, en las siguientes páginas:














2 comentarios: